Por: Marina Morales y Ana Paula Nárez
El Castillo Idiarte Borda, considerado Patrimonio Histórico Nacional, es una edificio de estilo neoclásico construido a finales del siglo XIX para que fuera residencia del Presidente de la del Uruguay, de aquel entonces, Juan Bautista Idiarte Borda (1844-1897). Para su construcción todos los elementos arquitectónicos y decorativos fueron traidos de Europa.
Ubicación
Está ubicado en la Avda. Lezica en el otrora residencial barrio Colón. En este barrio a fines del siglo XIX y principios del siglo XX las familias mas poderosas del Uruguay construían sus costosas casa de descanso, a las cuales iban desde la primavera hasta los primeros días de otoño y los fines de semana.
Idiarte Borda nunca vio finalizado el castillo ya que fue asesinado por el teniente Avelino Arredondo, considerado como el único magnicida de nuestro país. Debido a esto la viuda de Idiarte Borda se hizo cargo del Castillo y fue ella misma quien comenzó a ver a el ¨supuesto¨ fantasma de su marido recorriendo toda la propiedad. Algunos vecinos de la zona cuentan que es muy frecuente ver luces dentro del Castillo aún cuando no hay nadie dentro al igual que la silueta de un hombre de traje y bastón por el parque de la mansión.