Podcast – Estadio Centenario: Símbolo del fútbol mundial


El Estadio Centenario, ubicado en el Parque Batlle en Montevideo, Uruguay, cumple una vital importancia para el Uruguay pero también para la historia del fútbol a nivel internacional. Su importancia se debe a ser el primer estadio del mundo en el que se llevó a cabo la primera Copa Mundial de Fútbol de 1930, así también como varios torneos sudamericanos, años 1942, 1956, 1967, en los que Uruguay terminó como vencedor. El centenario, en el año 1983, fue declarado por la FIFA como “Monumento histórico del Fútbol Mundial”, siendo el Centenario el único estadio del mundo con este título.

El Estadio Centenario  fue diseñado por el arquitecto Juan Antonio Scasso, comenzando los planes de su obra el 18 de enero de 1930 y  finalizado el 11 de julio de 1930, exclusivamente para la primera Copa Mundial de Fútbol. Scasso le dio vital importancia a la ubicación del Centenario, dando así su ubicación en el centro de Montevideo.
La FIFA contaba con el objetivo de que todos los partidos se jugaran en este estadio, pero debido a fuertes lluvias y vientos no se pudo terminar el Centenario a tiempo. Por lo tanto, varios partidos se jugaron primero en el Estadio Pocitos, actualmente no existente, y en el estadio Parque Central, ubicado en el barrio La Blanqueada, Montevideo.
Fútbol Asociación) como “Monumento histórico del Fútbol Mundial”, siendo el Centenario el único estadio del mundo con este título.


Finalmente, al término de la construcción, se inaugura el Centenario en el partido entre Uruguay y Perú. Llevándose la victoria Uruguay con un 1-0 por parte de Héctor “Manco” Castro, famoso jugador y entrenador uruguayo conocido por su mano faltante debido a un accidente con una sierra eléctrica.
El último partido de la primer Copa Mundial de Fútbol fue el 30 de julio de 1930 entre Uruguay y Argentina. El partido finalizó con un 4-2, dando así la primera copa mundial al pueblo uruguayo.

Otros importantes torneos en los que se jugó en el Centenario fueron la Copa América en los años 1942, 1956, 1967 y 1995. También la Copa Libertadores de América tuvo como estadio al Centenario, dos veces en la década del 70 y otras dos veces en la década del 80.
El 30 de diciembre de 1980 se disputó en el Centenario el conocido Mundialito o Copa de Oro. Este fue un torneo amistoso, reuniendo a las selecciones ganadoras de la Copa Mundial y Países Bajos teniendo como objetivo celebrar los 50 años del primer mundial. Finalmente, Uruguay ganará la final contra Brasil en un 2-1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.