martes, 2 de diciembre de 2014

#20 Vida de Roberto de las Carreras, el Don Juan satánico del '900


VER MÁS SOBRE ESTE PODCAST

Por Alfonso Fain y Santiago Soravilla

Roberto de las Carreras nació en 1873. Fue el hijo bastardo de Clara García de Zúñiga y Ernesto de las Carreras. Su publicación de “Al lector” en 1894 dio origen a lo que luego se conocería como Generación del '900, un grupo de poetas uruguayos entre los que se encontraban Horacio Quiroga, Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, entre otros.

Destacó por su encendida prosa y sus críticas a la sociedad montevideana, que siempre lo miró con recelo por ser hijo bastardo. Adhirió al anarquismo y practicó el amor libre, llevándolo hasta el límite y desafiando todas las convenciones aceptadas, lo que le valió, incluso, críticas de los anarquistas de la época.

Una metáfora cambió su relación con Julio Herrera y Reissig. Fue el punto de inflexión en una amistad de cuatro años basada en la admiración de uno por el otro y la cual nunca pudo recuperarse.

Falleció a los 90 años sumido en una demencia que lo afectó desde los 40. Antes supo dilapidar toda su riqueza: fue pobre, pidió auxilio a sus amigos políticos como Batlle y Ordóñez y fue diplomático en Paranaguá, Brasil, un destino muy alejado del París que siempre soñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.